PASOS DE INVESTIGACION DE SHERLOCK HOLMES



LOS PASOS QUE SIGUIÓ SHERLOCK HOLMES PARA LLEGAR A LAS CONCLUSIONES QUE EXPUSO Y PORQUE FUERON DISTINTAS A LAS ELABORADAS POR SCOTLAND YARD.








EL PRIMER PASO ES LA OBSERVACIÓN

Sherlock Holmes es conocido por ser un detective brillante, el entendía la diferencia entre ver  y observar, Watson veia pero Holmes observaba todos los detalles de una circunstancia y era el primer paso que daba, era consciente de lo que entraba en su memoria y lo quedaba fuera, es lo que llamaba "tener bien arreglado el atico".


PROCESO DEDUCTIVO DE SHERLOCK HOLMES

El arte de la deducción es Sherlock Holmes en esencia. Justamente, las aventuras explican este proceso; es cuando el detective activa el “método científico de la mente”. “El perro de los Baskerville”, “Estudio en escarlata”, “Los signo de los cuatro” … en cada una de estas historias hay un misterio que el protagonista debe resolver, ayudado por su inseparable Dr. Watson.
Para ejecutar su proceso, Holmes plantea hipótesis específicas, sin dejar nada al azar, a partir de observar todos los detalles de un caso.
En los libros, cuenta cómo el detective obtiene la máxima información posible de cada detalle que encuentra. Aquí es cuando nos imaginamos el Sherlock con su lupa. Para observar, dice Konnikova, se deben seguir cinco puntos clave:
  1.  selectividad de las pistas, 
  2. objetividad para valorarlas,
  3.  inclusión de todo lo que se encuentra en el entorno
  4.  mucha dedicación. 
  5. “cada observación se debe integrar en la base de conocimiento ya existente”.

A partir de toda la información disponible, el detective abre varias líneas de investigación y las valida. Nada se da por supuesto y cualquier pista se revisa, para que no conduzca a un camino equivocado o sin salida.

Sherlock Holmes no dudó en adoptar algunos de los métodos innovadores del campo, usando las huellas dactilares para resolver el caso en "El signo de los cuatro", publicado en 1890.

El uso de perros para la investigación también es una innovación suya, haciendo que los canes olieran el camino y descubrieran la ubicación de determinadas personas. Incluso las cartas mecanografiadas eran analizadas por este investigador mientras que el análisis de documentos recién se utilizo en 1993 por el FBI, osea 40 años después que Sherlock.
Esas palabras inmortales resumen perfectamente el principio fundamental de la deducción: no basta con ver lo que te presentan, ve más allá y estudia también el contexto.

"La deducción real se reduce a dos cosas que se usan en combinación: tu conocimiento y tu sentido de conciencia. Cuanta más información puedas reunir, más precisas serán tus deducciones".





Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando campaña de difusión

Los retos que nos plantea ser estudiante en linea